Esta
entrada trata acerca de la actividad que hicimos en una clase práctica de la
asignatura. En esta clase leímos un texto en el que se explicaba la historia de
Manuela e intentamos extraer de este caso práctico los aspectos positivos, los
aspectos negativos y los interesantes. Con el texto simulamos una situación
real con la idea de que siendo más resolutivos seamos capaces de ver una visión
más global del enfermo. Intentamos involucrarnos en el caso participando en el
debate, trabajando en equipo, expresando nuestras ideas y razonando.
Siendo
fundamental la argumentación, la síntesis y la precisión en la resolución.
El
relato que analizamos es el siguiente:
Manuela tiene 60 años y acude a
Urgencias porque se encuentra muy dolorida de su cadera izquierda. Es una
persona con muchos recursos, su abuela era practicante, y siempre recurre a la
mantita de calor y al aceite de romero, para ella, esa opinión es sagrada.
El médico que la ve, tras hacerle una
radiografía, le comenta que se trata de una artrosis de evolución que se
encuentra en una etapa artrítica pero que no se trata de una urgencia
hospitalaria y que por qué se ha acercado a Atención Especializada y no a su
Médico de atención Primaria.
Manuela le comenta al médico de urgencias: “He estado
los últimos meses encargada de mi marido con Alzheimer que ha fallecido hace 10
días. Había que hacérselo todo, cargándolo para moverlo, de la cama a la silla,
de la silla a la cama”. “Además, el Centro de Salud, aunque me queda cerca,
está a una distancia que no podía recorrer y muy temprano para pedir el número.
Mi doctora sabe el problema pero ella siempre alude a temas de la edad, lo
único que me manda es antiinflamatorios, analgésicos y repos. Una vez me mandó
al traumatólogo, éste al rehabilitador y terminé en el fisioterapeuta, que me
alivió mucho y luego he estado algunos meses mejor. Pero aquello también era
una locura, allí había más gente que en la guerra. La verdad es que me gustaban
las charlas que me daban todas las semanas, aunqu me hubiera gustado que me
hicieran más masajes. La verdad que no seguí haciendo los ejercicios ni
siguiendo sus indicaciones… pero es que no he tenido tiempo… de la mitad ya ni
me acuerdo…. Yo creo que si me hiciera una resonancia….” Igual usted conoce a
algún médico de pago que me pueda ver pronto.
El médico, le responde: “le voy a
poner un tratamiento específico para aliviar el dolor, pero debe ir de nuevo a
su médico de Atención Primaria, le voy a hacer un análisis de sangre, que es“protocolo”
aquí en urgencias y voy a valorar su tratamiento en función del tensión
arterial, que veo que la tiene alta.
Y Manuela, comenta: “ ¿voy a la
consulta de un fisioterapeuta de mi pueblo?,, es que, de aquí a que me vean
pueden pasar meses”.
Y el médico, le responde: “usted
verá, yo no le digo eso, pero vamos, que lo que usted vea bien, yo le digo que
vaya a su médico de Atención Primaria antes. Ea, coja su
número y ahora la llamamos para el análisis de sangre”.
Cuadro con la técnica NPI:
Tenemos
que tener en cuenta que los aspectos positivos, negativos e interesantes
dependen desde el punto de vista en el que lo miremos. Es decir, no es lo mismo
si lo vemos desde el perfil del médico, del fisioterapeuta o de la paciente. En
este caso yo lo he hecho desde el punto de vista de la paciente.
Los aspectos positivos, los aspectos negativos y los aspectos interesantes dependen desde el punto de vista en el que lo miremos. |
ASPECTOS POSITIVOS
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El centro de salud está cerca de su casa.
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A pesar de la mala organización del sistema
sanitario, es positivo que le mandaran al fisioterapeuta.
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La fisioterapia tuvo buenos resultados.
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El fisioterapeuta le dio pautas a seguir.
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En fisioterapia le daban charla, por lo que ha habido
un trabajo de prevención y promoción.
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En urgencias el médico le pone un tratamiento
específico comprobando que es hipertensa antes de recetarle AINES.
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ASPECTOS NEGATIVOS
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El marido, pese a su enfermedad, no recibía ninguna
ayuda del gobierno y era Manuela la que tenía que ocuparse de él en todo
momento.
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Tenía que acudir muy temprano al centro de Salud para
poder coger cita y siempre estaba muy lleno y alborotado.
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La médica de cabecera le presta poca atención,
recetándoles un tratamiento no específico. Además no le da información a
cerca de su enfermedad.
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La mala organización del sistema sanitario, para
terminar en el fisioterapeuta tuvo que pasar primero por el médico de
cabecera, el traumatólogo y el rehabilitador.
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En la sala de fisioterapia había masificación.
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Hay una falta de comunicación entre los sanitarios,
ya que el médico de urgencias le pide que vuelva al medico de cabecera para
pedirle a ella que le vuelva a mandar el fisioterapeuta.
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En urgencias le hacen un análisis de sangre que es un
gasto de dinero y tiempo que se podría ahorrar. Aunque por otro lado le hace
descartar otras enfermedades lo que es positivo.
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Manuela pasa mucho tiempo en la lista de espera hasta
llegar al Fisioterapeuta por lo que se propone ir a uno privado.
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La paciente no sigue con los ejercicios que le manda
el fisioterapeuta porque dice que no se acuerda y no se adaptan a su vida
diaria. Este podría haberle dado un papel con los ejercicios escritos y haberle
concienciado de la importancia de seguir haciéndolos en casa.
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ASPECTOS INTERESANTES
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Manuela está en proceso de duelo ya que su marido ha
fallecido hace 20 días.
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La ignorancia y el desconocimiento de la paciente:
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La falta de autonomía por parte del fisioterapeuta,
que depende del médico rehabilitador.
-
La
artrosis es una enfermedad en la que gasta el sistema sanitario español 4.700
millones al año. Es una gran carga social por la cantidad de horas, de
personal y de gestión que implica. Se podrían disminuir los efectos mediante
de la enfermedad mediante una buena prevención, como adelgazar, hacer una
dieta sana, utilizar descargas como bastones y hacer ejercicio.
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Definición del problema y análisis del caso:
El principal problema que encontramos
en este caso, que se puede extrapolar a otros muchos, es un problema de
comunicación.
Existe una falta de comunicación
entre los miembros del equipo multidisciplinar, estos deberían hacer un trabajo
en el equipo en el que entre todos decidieran el tratamiento a seguir por el
paciente.
La comunicación y la cohesión del
equipo será la forma efectiva de llevar acabo un buen tratamiento y obtener
buenos resultados.
También existe una falta de
comunicación entre los sanitarios y el paciente. Los sanitarios deben de
explicarle al paciente su patología y lo que debe realizar. El sanitario debe
de preocuparse por la adaptación del tratamiento al paciente y no hacer un tratamiento
estandarizado sino individual.
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El trabajo en equipo es fundamental e imprescindible |
Ideas de resolución del problema:
Manuela debe acudir a su médico de
cabecera en atención primaria. La doctora debe de explicarle su enfermedad e
individualizar su tratamiento. Entonces, la doctora puede derivarla al
especialista que es conveniente para su patología, que sería el fisioterapeuta. En la mayoría de los centros salud de España debe derivarlo primero al
rehabilitador y es este el que decide si irá a fisioterapia o no, aunque en
algunos centros de salud los médicos de atención primaria derivan a fisioterapia
sin intermediarios.
El fisioterapeuta debe de ofrecerle
un tratamiento coordinarlo con el de la doctora de cabecera y el médico
rehabilitador, en el caso de que lo haya. Debe hacerse cargo de que el paciente
sea activo en su tratamiento y se conciencie de la importancia de continuar con
los ejercicios, asegurándose de que los entiende bien y entregándoselos explicados
claramente en un papel.
Es importante que todos los miembros
del equipo multidisciplinar se impliquen en la educación para la salud del
paciente, explicándole a la paciente donde tiene que ir, porqué y que debe de
hacer.
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El sanitario debe comunicarse con el paciente e implicarse en la educación para la salud. |
Los sanitarios pueden recomendarle a
la paciente que vaya a asociaciones donde puede relacionarse con personas que
tienen su misma patología, y acudir a ellas será muy beneficioso para Manuela
porque realizará actividades en grupo y se sentirá apoyada y comprendida.
Como última opción, si la paciente
puede permitírselo y el sistema sanitario público no es eficaz puede acudir a
una consulta de fisioterapia privada. En la clínica debe tener un trato
personal y eficiente.
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