jueves, 7 de mayo de 2015

EL VENENO BLANCO

¡Hola bloggerterapéutas! Mientras redactaba mi última entrada recordé algo que leí hace tiempo y me gustaría compartir con vosotros: pinchar aquí para verlo
Cuando lo leí me sentí identificada con el texto. En mi opinión, la sociedad no es consciente de las cantidades de azúcar que consume al día, ya que lo vemos como algo normal, y de los daños perjudiciales que tiene sobre su salud. Además, es cierto que desde niños empezamos a consumir cantidades mucho más altas de lo aceptable, lo normal es que un niño tome en el recreo un zumo de paquete y algún bizcochito, y estos son productos con alto contenido en azúcares. El negocio que hay detrás de la comida es enorme por eso nos bombardean con publicidad y les añaden aditivos que nos incitan a comer más y más. Mientras que por otro lado favorecen la búsqueda del cuerpo perfecto, lo que también mueve muchísimo dinero, aunque este es otro tema aparte. Lo cierto es que vivimos en un mundo de locos.

El leer esto ha encendido mi curiosidad y he decidido seguir informando me acerca de la adicción al azúcar.
En este vídeo se habla de la cantidad de efectos perjudiciales que tiene el azúcar. Sería mucho más saludable sustituirlo por Stevia. Aquí os dejo un enlace donde explica las propiedades de este edulcorante: pincha aquí



Navegando por Youtube también he encontrado un documental de La noche temática de la dos. Este documental dura alrededor de una hora pero me ha parecido muy interesante, os aconsejo verlo cuando tengáis un rato libre:


El documental comienza explicando que en un experimento con ratas se comprobó  que el azúcar era tan adictivo como la cocaína. También explica que las industrias comenzaron a añadir azúcares a sus productos tras la segunda guerra mundial cuando se dieron cuenta que podían hacer productos para comer entre horas más ricos y aditivos.
Se refleja la influencia de la industria alimenticia en el gobierno y en la investigación. Las empresas defienden que sus productos son saludables nombrado a estudios que han sido financiados por ellos mismos.
Habla de que el sector más vulnerable son los niños, que empiezan a consumir azúcar desde que nacen. Además las empresas acuden a colegios y hacen anuncios dirigidos a ellos. Yo recuerdo que en el colegio fui a excursiones de Danone, Cocacola y Donuts, en estas excursiones nos daban a probar todo tipo de productos e incluso nos regalaban algunos para llevar a casa.
A partir del minuto 41:20 comienza a hablar sobre las etiquetas. Habla sobre el llamado sistema del semáforo, donde el rojo se pondría cuando tiene un alto contenido de un nutriente, naranja moderado y verde adecuado. Sin embargo, las empresas hicieron todo lo que estaba en sus manos para que este sistema no fuera aprobado. Inventaron el sistema que está vigente hoy en día que consiste en los gramos de nutrientes por porción y un porcentaje que corresponde a la cantidad de ese nutriente que tiene que tomar al día un adulto que debe consumir 2000 kcal/día.
Por ejemplo, en los cereales Chocapic pone un 12%  lo que da a entender que tiene un 12% de azúcar pero en realidad tiene un 37% de azúcar por 100 gramos. El 12 % se refiere a que un cuenco de estos cereales corresponden al 12% de azúcar que tiene que tomar un ADULTO al día. Hacen etiquetas engañosas ya que el consumidor de este producto es el niño.
La conclusión de este documental  es que los productos alimenticios se manipulan a favor de las ganancias de las industrias y no a favor de la salud de los consumidores.
Creo que así es fácil que realmente haya problemas de adicción al azúcar.

En una página web he encontrado que proponen responder a cinco  preguntas para saber si somos adictos al azúcar: pincha aquí para ir a la web

CINCO SEÑALES DE QUE PODRÍAS SER ADICTO AL AZÚCAR

Mi respuesta ha sido afirmativa en todas menos en la 4.

En mi dieta bebo bastante agua, como muchas verduras, sólo bebo refrescos ocasionalmente, no como fritos y me gusta la fruta, entre otros hábitos saludables. Sin embargo, no soy capaz de acabar una comida sin comer algo dulce. En los tentempiés de media mañana y en la merienda también como siempre algo dulce. Los productos que consumo son de marcas dietéticas y bajos en calorías porque no quiero engordar, pero estos productos, como hemos visto en mi entrada anterior, también tienen un alto contenido en azúcar. Además, inconscientemente relaciono cualquier momento bueno a comer algo dulce. ¿Soy adicta a el azúcar? Puede ser que sí. Voy a comenzar a intentar reducir el consumo de estos productos. Me gusta demasiado lo dulce pero voy a ser optimista, ¡puedo hacerlo!
 
El primer paso para la solución de los problemas es el optimismo. Basta creer que se puede hacer algo para tener ya medio camino hecho y la victoria muy cercana.

Informarme sobre el tema ha cambiado mi visión. Espero que a vosotros también os haya hecho pensar.  ¡Hasta pronto!





No hay comentarios:

Publicar un comentario