domingo, 17 de mayo de 2015

VENDAJES PARA LA FASCITIS PLANTAR

¡Hola fisios! En la práctica clínica de este viernes mi compañera y yo aprendimos dos tipos de vendajes que podemos utilizar para la fascitis plantar. He decidido compartirlo con vosotros.

Empecemos entiendo que es la fascitis plantar: 
La fascia plantar es una banda de tejido conectivo que está en la planta del pie. Este tejido conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie. Cuando este tejido se inflama o se hincha, se denomina fascitis plantar.

FASCIA PLANTAR NO PATOLÓGICA

FASCIA PLANTAR INFLAMADA

En este enlace tenéis más información a cerca de esta patología (causas, síntomas, tratamiento…) à http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007021.htm

Una vez que hemos entendido la patología voy a explicaros los dos tipos de vendaje que aprendí.

1.     Vendaje funcional para la fascitis plantar:

El vendaje funcional es un tipo de inmovilización parcial, que se caracteriza por permitir una cierta movilidad funcional frente a las inmovilizaciones totales. El objetivo es impedir el movimiento que provoca la lesión. Tiene la ventaja de evitar los efectos secundarios que las inmovilizaciones totales conllevan (atrofia muscular, rigidez articular, lesiones cutáneas, síndrome de Südek).
Los vendajes funcionales se hacen con un tipo de esparadrapo rígido llamado tape, que permite limitar el movimiento y proteger zonas dañadas. Puede ser un método muy efectivo para tratar fascitis plantares, se utiliza también para prevenir lesiones cuando se prevén actividades que someten a mucha presión la fascia plantar, como práctica de deporte o senderismo. El tape se aplica en la planta del pie de manera que se limite la extensión de la fascia. Con esto se previene la pronación al pisar y se alivia la tensión de la fascia.

Os dejo un vídeo donde explica detalladamente el vendaje de forma parecida a cómo lo realizamos nosotras. En nuestro caso llegamos hasta el plano 2 y añadimos las tiras de refuerzo. 



2.    Vendaje neuromuscular o kinesiotaping para la fascitis plantar

El vendaje neuromuscular se caracteriza por la utilización de un tipo de venda específica. Se trata de una cinta elástica adherida a un papel protector con un 10% de preestiramiento a la que podemos aplicar hasta un 140% - 160% de estiramiento adicional en sentido longitudinal, a modo de una segunda piel, pero que es inelástica en sentido transverso. Una vez separada del papel protector, es una venda adhesiva y el pegamento utilizado normalmente es el Cyanoacrilato de uso médico.
Esta venda se puede mojar y por tanto, no hace falta retirarla, protegerla o taparla para ducharse, y además es duradera, pues su permeabilidad la hace transpirable lo que permite mantenerla un mínimo de 4 días en algunos casos y otros cuatro adicionales según tolerancia por parte de la piel y cuidados prodigados por parte del que la lleva.
Exenta de Látex, de ahí su característica hipoalergénica, es 100% algodón, y una vez colocada se activa por medio del calor al frotarla suavemente. Es la razón de que con el paso de los días no pierda tantas propiedades como ocurre con otros sistemas de vendaje. El propio calor del cuerpo la mantiene activa.

Os dejo un enlace donde os podéis informar a cerca de los efectos del vendaje neuromuscular à http://www.biolaster.com/vendaje_neuromuscular/efectos_fisiologicos

Si queréis ver las diferentes forma de aplicación del kinesiotaping pinchar en este otro enlace à http://www.biolaster.com/vendaje_neuromuscular/aplicacion_vendaje_neuromuscular

En este vídeo podemos ver la aplicación del vendaje neuromuscular para la fascitis plantar. Nosotros aprendimos a hacerlo de forma similar pero para los anclajes pusimos el pie en posición neutra mientras que para colocar el resto de la venda generamos una flexión dorsal de los dedos del pie para provocar tensión.



Aunque yo no tengo esta patología, tuve puesto un tipo de vendaje en cada pie. Puedo decir que mi sensación en el pie del vendaje funcional era mayor, notaba como que me “abría” la cabeza de los metatarsianos, mientras que con el vendaje neuromuscular no sentía que estaba ahí. Sin embargo, el vendaje funcional también tiene sus inconvenientes y me lo tuve que quitar para ducharme.

VENDAJE FUNCIONAL Y VENDAJE NEUROMUSCULAR

En mi opinión, el vendaje funcional es útil para el mundo del deporte, el paciente lo puede tener puesto cuando va a hacer la actividad que le compromete la fascia plantar y después puede retirarlo. El kinesiotaping puede resultar más útil para un paciente que presenta la patología y necesita tener el vendaje las 24 horas e incluso varios días.
  
PROBÉ AMBOS TIPOS DE VENDAJE


Espero que os sea útil y lo pongáis en práctica, ¡yo lo haré!

¡¡¡Nos vemos pronto!!!